20-07-2017

Muñoz y Gabriel vencen en Lleida. Márquez y Pirla se llevan el Open

La tercera edición de la Ciutat de Lleida STM-MTB Ultramarathon puso punto y final al Open de España de la especialidad el pasado 15 de julio, en la nueva fecha propuesta por la organización después de la suspensión por la nevada de marzo que dejó impracticable el recorrido.

Con salida y llegada en la Fira de Lleida – Campos Eliseos de la capital catalana, el último escollo antes de conocer a los vencedores del Open de España consistía en un recorrido de 124km y unos 2.000m aproximadamente de desnivel positivo acumulado que transcurría por las comarcas del Segrià y les Garrigues en un día de verano con calor pero sin temperaturas asfixiantes.

A las 07.00h se daba la salida de la prueba y se afrontaba un primer tramo muy rodador que hacía que un numeroso grupo de ciclistas llegase agrupado hasta la primera subida exigente del recorrido, en las inmediaciones de Aspa. Allí el grupo se fragmentaba considerablemente y al inicio del primer tramo de sendas en Cogul se conformaba un grupo de 7 ciclistas en cabeza con Brandan Márquez, Alberto Fernández, Guillem Muñoz, Roger Argelaguer, Joan Campà, Carles Herrero y Llibert Mill, al que seguía otro grupo de unos quince corredores a apenas 1’30” en el paso por el primer punto de control y avituallamiento de l’Albagés (km 32).

Era a partir de éste punto dónde el típico terreno de les Garrigues, caracterizado por subidas cortas pero muy intensas y sendas rápidas, tomaba protagonismo endureciendo la prueba con éste rompepiernas prácticamente continuo que duraría hasta casi el km 100. Al paso por el control y avituallamiento 2 en Cervià de les Garrigues (km 56), la cabeza de carrera quedaba reducida a un sexteto del que se había descolgado Carles Herrero por avería mecánica, y el grupo perseguidor se fragmentaba en varios grupos pequeños, quedando 7 unidades a la caza de cabeza de carrera a unos 2′ aproximadamente.

Saliendo de Cervià, y después del abandono de Joan Campà por una indisposición y de que Llibert Mill tuviera problemas de navegación, quedaba un cuarteto en cabeza con Márquez, Muñoz, Argelaguer y Fernández que harían juntos toda la segunda mitad del recorrido. Así, pasaron agrupados por els Marquesos, punto más alto del recorrido, y llegaron al tercer punto de control y avituallamiento de Castelldans (km 92) con 10′ sobre el grupo perseguidor, y 13′ sobre Mill. El último tramo de sendas de Puigverd de Lleida tampoco quebró ninguno de los dos grupos grupos y la vuelta a Lleida por pistas anchas se hizo rapidísima. En el sprint por la victoria en los mismos Campos Eliseos, Guillem Muñoz (Blue Motors) se imponía con un tiempo de 5h 3′ 34″ a Brandan Márquez (Gexa X-Sauce) y a Roger Argelaguer (Blue Motors). Este resultado daba la victoria en la general del Open de España al gallego Brandan Márquez, por delante de Argelaguer (2º) y Alberto Fernández (3º).

En féminas la carrera tuvo poca historia, ya que Ramona Gabriel (Buff Scott) lideró la prueba prácticamente desde el inicio aunque seguida de cerca por Clara Pirla (Jamón Bike) que pasaba a sólo 30″ de la catalana en el primer control. En Cervià las diferencias ya habían aumentado entre Ramona y la aragonesa, mientras que el dueto formado por Anna Ramírez y Alba Carbonell transitaba muy lejos de cabeza. Al paso por el Cp3 de Castelldans, Gabriel aventajaba en algo más de 6′ a Pirla, diferencia que aumentaba en meta donde se imponía la catalana con un tiempo de 6h 10′ 27″. Clara Prila llegaba 2ª a 9′ y Alba Carbonell era 3ª a una hora y media de la vencedora. En la general del Open de España, Clara Pirla resultaba vencedora por delante de Alba Carbonell (2ª) y Anna Ramírez (3ª).

La comida pasta party y la cerimonia de podios de los Campos Eliseos de Lleida echaban el cierre al Open de España BTT Ultramarathon 2017. En las distintas categorías los campeones/as fueron David Cánovas (sub23), Brandan Márquez (elite), Delmiro Acevedo (master 30), Pedro Inúñez (master 40), Javier Salamero (master 50-60), Alba Carbonell (féminas elite) y Clara Pirla (féminas master).

Desde el Club Ciclista Pedales del Mundo queremos agradecer a la Paeria – Ajuntament de Lleida la colaboración en éste evento los últimos 3 años, así como a patrocinadores (Tuga, Infisport) y colaboradores del mismo.

Clasificaciones
Galería de fotos