07-05-2016

Cronica de la Yecla Valora MTB Ultramarathon 2016

Jesús Del Nero y Clara Pirla, triunfadores en la Yecla Ultramarathon

Yecla acogió a 180 corredores de toda la geografía nacional en la segunda prueba del Open de España de Ultramarathon 2016, que proponía un recorrido circular de 150km y casi 3.500m de desnivel positivo acumulado con la sierra del Carche como gran protagonista de esta edición.

El vigente campeón del Open de España Ultramarathon, el madrileño Jesús del Nero (Megamo), se impuso en solitario en la prueba murciana por delante del líder y ganador de la prueba de Lleida, José Luis López Miranda (Tomás Belles Cannondale) al que aventajó en un minuto y medio, y llegando tercero el Campeón de España Brandan Márquez (Galicia N’Bici Scott).

En féminas, Clara Pirla (Iberobike Vitoria) salió victoriosa de Yecla y aventajó a Foix Trotonda (Tuga Pedales del Mundo) en 32 minutos, y a Ariadna Rodenas (Plus 15-Ulbsports) en algo más de 1h 20’.

La carrera se desarrolló en grupo hasta el km 40 aproximadamente, cuando en las primeras estribaciones de la subida al Alto del Carche se empezaba a fragmentar un pelotón que hasta el momento era de unas 25 unidades con un primer ataque de Llibert Mill, al que siguió una subida espectacular de Jesús del Nero, siempre seguido de cerca por José Luis López Miranda. Una vez coronada la principal dificultad del ultramarathon yeclano, se juntó un grupo de seis unidades en cabeza con los mencionados Del Nero y Gómez, y también con Brandan Marquez, Alberto Fernández, Joseba Albizu y Carlos Golbano que llegarían agrupados al avituallamiento de Raspay (km 105). Fue ya en los últimos 20km cuando Jesús Del Nero se puso en cabeza en la senda de la Pava y pusiendo un fuerte ritmo en los últimos repechos antes de meta, se marchó solo hacia la victoria, que certificó con una impresionante subida a la mítica Cuesta del Jamón. Por detrás, Gómez se quedaba solo en la persecución y más atrás Marquez relegaba a Albizu en la cuarta posición y a Fernández a la quinta.

En master 30 el aragonés Oscar Puyuelo (Huesca CC Oscense) ganó por delante de David Martinez (CC Gobik) y Edurard Iborra (Cicles Sans), mientras que en sub23 Manuel Canto (HarmanBikes) se impuso con claridad a Jorge Lamiel (CCBajo Aragón) y a Vicente Espí (CC Connect). Por otro lado, en master 40 Joan Campà (X-Perience) aventajó en 9’ al segundo en meta, José Sánchez (CD Armantes), y al tercero Luis Garcia (Masterbike Gobik); y en master 50-60 Miguel Angel García (CC Masterbike Rett Rynopower) se imponía a Javi Salamero (King Barcelona) y Francisco Suárez (Ciclos Domingo).

La prueba, organizada por Pedales del Mundo, se desarrolló con una meteorología favorable a pesar de que las predicciones daban tiempo variable, con una temperatura entorno a los 15º y el cielo prácticamente siempre nublado pero sin lluvia hasta después de las 5 de la tarde, cuando un pequeño chaparrón complicó la vida a los ya castigados últimos participantes en llegar. El terreno estaba en perfecto estado para la práctica de mountain bike.

La siguiente prueba del Open de España se celebrará el próximo 28 de mayo en Cretas, comarca el Matarraña (Teruel) y servirá para cerrar el certamen y saber cuales serán los campeones finales de esta segunda edición del campeonato.

Consulta aquí los resultados provisionales