18-06-2016

Brandan Márquez y Ramona Gabriel, campeones de España MTB Ultramarathon 2016

Brandan Márquez y Ramona Gabriel Batalla se han proclamado campeones de España MTB Ultramarathon en una durísima Pedals de Foc Non Stop, que en su undécima edición albergaba de nuevo el campeonato estatal de la especialidad organizado por el CC Pedales del Mundo.

En categoría masculina, el gallego Brandan Márquez (Galicia Bici N’Scott-VAuto) revalidó el título conseguido en 2015 y puso su tercera victoria en esta prueba en su brillante palmarés. Durante toda la semana se vaticinaban unas condiciones climatológicas muy exigentes, y aunque éstas fueron muy duras, en buena parte del recorrido se alternó el sol con las nubes, e incluso la nieve en cotas por encima de 2.100m, aunque la mayor parte del recorrido fuera del Valle de Aran se recorrió en condiciones menos exigentes que las que se presagiaban. De salida a las 05.00h, con una fina lluvia que acompañó hasta la boca del Túnel de Vielha a los 620 valientes que finalmente tomaron la salida (de casi 800 inscritos), la carrera se rompía en mil pedazos y cada grupeta buscaba su ritmo. Bajando hacia cara sur pirenaica, y mientras se hacia de día, se formaba el grupo delantero de unas 8 unidades con la mayoría de favoritos. Después del primer enlazado de puertos coronado con el Coll de Oli, Llibert Mill, Brandan Márquez, Roger Argelaguer, Carles Herrero, Guillem Muñoz, Joan Campà y Joseba Albizu quedaban por delante y así sería durante buena parte del recorrido. Albizu, como nos tiene acostumbrados, era el primero en coronar Coll de Triador – Cima Iñaki Lejarreta, seguido de cerca por Márquez, y el resto de perseguidores a 5’. En la rapidísima bajada hasta Espot, Márquez alcanzaba y rebasaba a Albizu en el ataque que a la postre le dió la victoria, y afrontó en solitario los últimos 60kms llegando a meta con un tiempo de 10h 35’. Cuatro minutos más tarde entró Joseba Albizu (Erreka Bike) en segunda posición, y Roger Argelaguer (Selecció Catalana-Blue Motors) llegó en tercera posición a 15’ del ganador. Por detrás, el trío formado por Llibert Mill, Carles Herrero y Joan Campà llegaban cogidos de la mano en una estampa preciosa de deportividad.

En féminas, Ramona Gabriel (Scott) se impuso después de liderar en solitario prácticamente toda la prueba con 14h 55’, cinco minutos por delante de Janette Solsona (Selecció Catalana-Blue Motors) y con algo más de media hora de ventaja sobre Clara Pirla (Selección Aragonesa).

Los otros campeones de las distintas categorías fueron: Xavier Jové (Selecció Catalana-Blue Motors) en sub23, Carles Herrero (BTT Sant Quintí) en Master 30A, Oscar Puyuelo (CC Oscense) en Master 30B, David Pujol (Cicles Sans) Master 40A, Joan Campà (X-Perience) en Master 40B, y Javier Salamero (King Barcelona) en Master 50.

>>> Clasificaciones Oro